Palpa & Madison
En el blog de hoy queremos presentarles a una persona y un proyecto que no deja de maravillarnos. Conocimos Palpa porque Madison fue su primera alianza con otras marcas y desde entonces hemos seguido su proceso y crecimiento de cerca. Hablamos con su fundadora y CEO, Josefa Cortés, quien nos contó sobre sus inicios y que la impulsó a crear algo tan necesario para las mujeres de nuestro país.
Palpa es un dispositivo con un fin educativo, el cual busca crear conciencia respecto al autocuidado y conocimiento de la mujer y su cuerpo. Busca internarse en la cotidianidad de las mujeres para que aprendamos a palparnos de manera regular y quitarnos el miedo a normalizarlo.
Todo nace el 2019, cuando Josefa Cortés, una estudiante de diseño de la Universidad
Católica, debía elegir un tema para su proyecto de título. Es ahí donde una persona muy cercana a ella descubrió que tenía un tumor en una de sus pechugas, efectivamente cáncer de mama grado cuatro.
Josefa devastada con esta noticia, se dio cuenta de lo importante que es el poder reconocer un tumor y comenzó a desarrollar su idea.
“Cuando comencé a estudiarlo, llegué a cifras que me llamaron mucho la atención. Hoy en día el 30% de los casos de cáncer de mamas son mujeres menores de 40 años y la única manera de detectarlo es el autoexamen. La mamografía en mujeres más jóvenes es poco efectiva, porque la pechuga es más densa y en el examen aparece blanca”.
Josefa se cuestionó como a través del diseño podría incentivar a las mujeres a que se hagan el autoexamen sin sentir que saliera de su rutina normal, por ejemplo en la ducha. Y luego de mucho testeo llegó a su primer prototipo de Palpa.
El proyecto comenzó a crecer luego de que Josefa ganara un concurso en donde iría a Estados Unidos a presentar su idea y prototipo, sin embargo, debía llevar al menos 5 funcionales.
“Tenía solo un prototipo hecho a mano, entonces tenía que ver cómo crear de alguna forma algo más industrial. Así fue como en una fábrica chilena de silicona, nació el primer producto viable. Fueron 200 prototipos.
Se comenzó a testear, recibiendo feedback de clientas, empresas, y fue muy bien percibido como modelo de negocios. De hecho, con esos 200 primeros modelos, fue cuando conocimos la marca e hicimos la alianza MADISON-PALPA.
“El año pasado dijimos ya, si queremos hacer esto bien vamos a tener que levantar capital, hacer una producción a escala, hacer una matriz para poder hacer miles de palpas y poder satisfacer la demanda de las empresas.”
Desde mediados del año pasado, firmaron contrato con la primera empresa y comenzaron con el levantamiento de capital. Han cerrado con más de 60 empresas en un año, desde microempresas hasta algunas de gran magnitud como RIPLEY.
“La campaña de Ripley fue icónica. Le regalaban un Palpa a cada mujer que comprara sostenes por el mes de octubre ( mes del cáncer de mama)”
Actualmente Palpa, con un equipo, mayor visualización y en vías de masificación busca expandirse fuera de Chile, llegando así a la mayor cantidad de mujeres posibles. o
“Esperamos poder duplicar la cantidad de mujeres este año, pero estamos haciendo modificaciones al producto, dejándolo d excelente calidad para poder llevarlo afuera”
¿Qué consejos te gustaría dejar a la hora de palparnos?
“No es necesario examinarse todos los días. Basta con una vez al mes justo cuando se termina la menstruación, día ideal para palpar y sentir lo que realmente es tu cuerpo. Con hacerlo una vez al mes serás capaz de detectar diferencias entre un mes y otro”
El cáncer de mama es una de las causas más frecuentes de muerte en mujeres chilenas y si la anomalía es detectada a tiempo la tasa de supervivencia es sobre el 95%.
La misión de Palpa es convertir el autoexamen en un hábito. Más allá del producto en sí, generar un cambio cultural.
Te invitamos a conocer esta tremenda iniciativa, educarte y palparte sin miedo.
Con amor,
Madison.