Cuando el arte y el maquillaje se juntan en manos de Tere Irarrazabal

octubre 17, 2023

Cuando el arte y el maquillaje se juntan en manos de Tere Irarrazabal

Cuando el arte y el maquillaje se juntan en manos de Tere Irarrazabal 

Estuvimos conversando con una tremenda inspiración y amiga de Madison desde los inicios, Tere Irrarazabal. Una verdadera “superwoman” que a sus 42 años es madre de 3 hijos, diseñadora, empresaria y por sobre todo, es la maquilladora del momento.

Fundadora del estudio de maquillaje Tere Irarrazabal y de la increíble marca de productos de maquillaje OKWU, nos cuenta cómo fue formando este camino del diseño y maquillaje y del tremendo éxito que ha tenido. 

Tere Irarrazabal

 Tere, ¡Cómo partió todo!

Desde muy chica me interesó el arte y el maquillaje en particular. Me llamaba mucho la atención el cambio de actitud que provocaba en las mujeres el maquillaje. Me gustaba ese desorden que quedaba en el baño cuando mi mamá salía arreglada a una fiesta, y yo me quedaba jugando con los maquillajes. Por el trabajo de mi mamá (compositora y directora del centro cultural manquehue) me tocó ir mucho a canales de televisión, y ahí pasaba horas en la sala de maquillaje admirando este arte. 

¿Quién fue la primera persona que maquillaste?

Creo que siempre maquillé a mis amigas, pero mientras estudiaba diseño hice a mi primera novia casi por accidente, y de ahí no paré más… cuando me recibí decidí dedicarme a esto de manera profesional.

 ¿Siempre supiste que el mundo del maquillaje sería tu camino?

Nunca pensé en dedicarme al maquillaje, pero siempre a algo ligado con el arte y la educación. Desde chica hice clases de guitarra, en la universidad tomé ramos de pedagogía, en diseño me gustaban las áreas que buscaban hacer la vida más linda y fácil. Las cosas se fueron dando, pero todo tiene su base. También siempre me gustó el tema comercial y de marcas, crear un concepto, resolver, simplificar, hacer comunidad. Primero empecé haciendo novias, después clases, editoriales, portadas, mi estudio que abrí hace 15 años, y luego Okwu. Me gusta dejarme llevar pero con los pies bien puestos sobre la tierra.

 

Y hablando de tu último proyecto Okwu, ¿cómo nace esta increíble marca?

Okwu nace de años haciendo clases, maquillando y escuchando muy bien a cada mujer que ha pasado por mi estudio. Todas sienten que no se saben maquillar, que “les venden” maquillajes, es un tema que las supera. Y es real! Yo también entro a Sephora y me mareo con tanto producto y promesa. Okwu significa expresión, y busca acercar el maquillaje a las mujeres, y simplificar su elección y uso. El maquillaje es para disfrutarlo y empoderarnos, para expresar la belleza única e irrepetible de cada una. 

¡Nosotras somos fan y usuarias de tus productos! Y con los clientes, ¿cómo ha sido la recepción de Okwu?

Siempre le tuve fe a este proyecto, porque llevaba años pensando y diseñando cada paso y producto. Sí me ha asombrado la cantidad y fidelidad  de las muchas #Okwulovers. Es muy emocionante el nivel de cariño que recibo yo y la marca, y me encanta la comunidad que se ha formado, donde todas se dan consejos, tips, yo hago mis lives, muestran sus resultados, etc. Sólo me queda agradecer y seguir poniéndole el alma a este proyecto. 


¿Qué se viene en esta tremenda marca en un futuro cercano?

Okwu se viene con todo! Estamos recién comenzando! Se vienen nuevos lanzamientos, y muchas sorpresas. Tengo un equipo increíble trabajando apasionadamente para darle lo mejor a nuestras clientas y seguir creciendo. La industria de la belleza es compleja, y de desarrollos muy lentos. En especial con el nivel de calidad que buscamos entregar. Pero eso también te ayuda a ir paso a paso. Lento pero seguro! 


Y tú, ¿cómo te ves en 5 años?

En 5 años me veo parecido a ahora. Trabajando full, desarrollando productos, enseñando siempre. Me veo con un portafolio de productos más amplio, con tiendas, con mi estudio funcionando a full, con una comunidad inmensa de okwulovers, y ojalá con la marca en otros países. 

Y para ir cerrando, considerando que tienes un alma emprendedora que lo llevas en la sangre y que ha tenido un enorme éxito. ¿Qué consejos le darías a alguien que le gustaría comenzar a emprender?


Que sueñen en grande, pero que vayan paso a paso. Que busquen algo que les apasione tanto que puedan contagiar al resto. El trabajo en equipo es clave, las buenas energías también. Seguir perfeccionándose y aprendiendo siempre. 


Un enorme orgullo sentimos por esta gran mujer emprendedora y apasionada por lo que hace y se nota! Con la mente siempre en busca de ideas innovadoras y los pies puestos en la tierra,la Tere ha logrado crear tremendas marcas tales como su estudio y marca de productos de maquillaje.
Si aún no has probado los productos OKWU, ¡que esperas! Los básicos y esenciales para el día a día que te acompañarán a todas partes. ¡Felicitaciones Tere por todos los logros!

Con amor,
Madison.